El 4 de Julio es el Día Internacional de las Cooperativas.

Por ello, durante este mes de julio, celebramos el OBJETIVO 17: ‘ALIANZAS PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS’, dentro de nuestra campaña de concienciación frente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), establecidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

OBJETIVO 17: ALIANZAS PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS:

Este ODS es esencial para la consecución de los propios Objetivos de Desarrollo Sostenible en su totalidad, puesto que, sin cooperación entre los países de todo el mundo, no sería posible llevar a cabo estrategias de colaboración y desarrollo. Además, este compromiso es especialmente mayor tras la pandemia, ya que los países necesitan alianzas con el objetivo de recuperarse económicamente después de esta gran crisis sanitaria. Para este mes de julio hemos preparado contenido en relación a la labor de los centros del CSIC en su consecución, además de una entrevista en nuestro canal de podcasts ‘Háblame de CSIC”, en el que Manuel Bellido, Director del Observatorio Empresarial para la Consecución de la Agenda 2030 (OECA), responde a nuestras preguntas ¿qué relevancia tienen estas alianzas? ¿Las empresas trabajan en ello? ¿Y la ciencia? ¡Este nuevo programa ya está disponible!

El ODS 17 tiene como objetivos fortalecer la movilización de los recursos internos para mejorar la capacidad de las naciones para recaudar ingresos fiscales, además de velar porque los países cumplan con sus compromisos en torno a la asistencia oficial para el desarrollo. Asimismo, trata de lograr que los países puedan desarrollar una sostenibilidad de las deudas, al igual que motivar unas relaciones regionales norte-sur y triangular en materia de ciencia, tecnología e innovación y aumentar el número de exportaciones en los países en vías de desarrollo, entre muchas otras metas destacables.

Algunos datos:

  • El 30 por ciento de los jóvenes del mundo son nativos digitales, activos en línea durante al menos cinco años, pero más de cuatro mil millones de personas no usan Internet, y el 90 por ciento de ellos son del mundo en desarrollo.
  • El 79 por ciento de las importaciones de países en vías de desarrollo entran a los países desarrollados sin pagar impuestos.
  • La carga de la deuda de los países en desarrollo se mantiene estable en alrededor del 3 por ciento de los ingresos por exportaciones.
  • La asistencia oficial para el desarrollo se situó en 135.2 billones de dólares en 2014, el más alto nivel antes alcanzado.

Te lo contamos en persona